top of page

ANÁLISIS DE LA DEMANDA

Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.

 

El análisis de la demanda tiene como objetivo principal medir las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado, con respecto a un bien o servicio y como este puede participar para lograr la satisfacción de dicha demanda.

La demanda funciona a través de distinto

 

  • La necesidad real del bien

  • Su precio

  • Nivel de ingreso de la población

Tipos de demanda

En relación con la oportunidad.

 En relación con su necesidad.

En relación con su temporalidad.

De acuerdo con su destino.

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DE FUENTES SECUNDARIAS

Se denomina fuente secundaria a aquella que reúne la información escrita que existe sobre el tema. Presenta las siguientes ventajas.

 

  • Puede solucionar el problema sin necesidad de que se obtenga información de fuentes primarias.

  • Presenta bajos costos de búsqueda, en relación con las fuentes primarias.

  • Aunque no resuelvan el problema pueden ayudar a formular una hipótesis sobre la solución.

 

Existen dos tipos de información de fuente secundaria.

 

  • Ajenas a la empresa: como las estadísticas de las cámaras sectoriales, del gobierno, las revistas especializadas, entre otros.

  • Provenientes de la empresa: toda la información que se recibe a diario por el solo funcionamiento de la empresa, como las facturas en ventas. Esta información puede no solo ser útil, sino la única disponible para el uso.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DE FUENTES PRIMARIAS

Están constituidas por el propio usuario o consumidor del producto, de manera que para obtener información de él es necesario entrar en contacto directo.

 

Se realiza mediante las siguientes formas:

  • Observar directamente la conducta del usuario.

  • Método de experimentación.

  • Acercamiento y conversación directa con el usuario.

 

 

Procedimiento de muestreo y determinación del tamaño de la muestra.

 

Existen dos tipos generales de muestreo, el probabilístico y el no probabilístico, en el primero cada uno de los elementos de la muestra tiene la probabilidad de ser muestreado y en el no probabilístico, la probabilidad de ser muestreado no es igual para todos los elementos del espacio muestral.

 

Medición e interpretación.

 

Luego que se ha recopilado la información lo siguiente es medir los resultados. Esto consiste en representar mediante símbolos las propiedades de personas, objetos, eventos o estados.

PROYECCIÓN DE LA DEMANDA

Los cambios futuros, no sólo de la demanda, sino también de la oferta y de los precios, se conocen con cierta exactitud si se usan las técnicas estadísticas adecuadas para analizar el presente. Para ello se usan las llamadas series de tiempo, pues lo que se desea observar es el comportamiento de un fenómeno respecto del tiempo.

Existen cuatro patrones básicos de tendencia del mismo: la tendencia secular surge cuando el fenómeno tiene poca variación en largos periodos, y puede representarse gráficamente por una línea recta o por una curva suave; la variación estacional, que surge por los hábitos o tradiciones de la gente o por condiciones climatológicas; las fluctuaciones cíclicas, que surgen principalmente por razones de tipo económico, y los movimientos irregulares, que surgen por cualquier causa aleatoria que afecta al fenómeno.

 

La tendencia secular es la más común en los fenómenos del tipo que se estudia como demanda y oferta. Para calcular una tendencia de este tipo existen varios métodos: el gráfico, el de las medias móviles y el de mínimos cuadrados.

 

Existen tres métodos estadísticos para este análisis:

bottom of page