top of page

COMPARACIÓN DE ALTERNATIVAS

Estas ayudan al proceso de la toma de decisión, mediante el uso de modelos económicos. El análisis directo de los procesos operativos alternativos es usualmente costoso y, en muchos casos, imposible. No obstante, los modelos de decisión y los procesos de simulación proveen un medio adecuado donde el evaluador puede obtener información de operaciones bajo su control sin perturbar las operaciones en sí mismas. Como resultado de ello, el proceso de simulación es esencialmente un proceso de experimentación indirecta a través del cual se testean cursos de acción alternativos antes de ser implementados.

Los modelos de decisión económica son formulados para proveer al analista con una base cuantitativa para estudiar las operaciones bajo su control. El método está compuesto de cuatro etapas:

  • Definir el problema

  • Formular el modelo

  • Ejecutar el modelo

  • Tomar la decisión

 

La metodología aplicada en cada caso depende de su naturaleza, y de una definición clara del objetivo perseguido. Entre las metodologías disponibles se pueden mencionar:

  • Selección de alternativas a través del análisis de valor presente o punto de equivalencia.

  • Técnicas de optimización

  • Métodos de cálculo de rentabilidad de proyectos

  • Análisis del punto de equilibrio

SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS CON DIFERENTES HORIZONTES DE PLANEACIÓN

El horizonte de planeación constituye la amplitud de visión del proyecto en el tiempo, siendo sensibles los resultados del análisis económico a la selección de este parámetro.

 

Un horizonte demasiado amplio trae consigo pérdida de confianza de los pronósticos del flujo de efectivo y un horizonte de planeación corto corre el peligro de no registrar quizás los movimientos del flujo de efectivo más importante de un proyecto.

Es un hecho que la selección del horizonte de planeación de algunos proyectos obedecerá a loa flujos de costos y en otros a los flujos de ingresos o bien a una combinación de ambos, esto es, en algunos proyectos un indicador podría ser la vida económicamente útil de los activos físico, mientras que en otros su fijación deberá depender de sus períodos de maduración y aprendizaje o a una combinación de ambos factores.

 

Es conveniente mencionar que el hecho de que pudieran existir varios criterios en la fijación del horizonte de planeación la mejor decisión dependerá de la experiencia del proyectista en el campo donde se ubique al proyecto, siendo razonable realizar análisis de sensibilidad en la evaluación económica del proyecto. La fijación de este parámetro deberá ser flexible, al comparar alternativas de inversión, siendo deseable que éstas sean evaluadas en un periodo común de tiempo. Ese período considerado en el análisis económico se denomina horizonte de planeación.

 

Cuando las alternativas de inversión tienen vidas económicamente útiles iguales, es fácil compararlas dado que el horizonte de planeación lo determinan sus vidas útiles. Pero ¿cómo comparar alternativas con diferentes vidas útiles?

 

Los métodos más usados son: el mínimo común múltiplo de las vidas útiles de las alternativas mutuamente excluyentes; otro período de análisis podría ser la vida más corta del conjunto de alternativas Tc o la vida más larga del conjunto de alternativas Tj. También podría tomarse algún período intermedio más corto que Tj o bien, algún periodo más largo que Tc. A continuación analizaremos cada caso:

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO DE LAS VIDAS UTILES, T:

Sí se utiliza un periodo igual al mínimo común múltiplo de las vidas útiles, se supone que el flujo de efectivo de cada alternativa se repite en las mismas condiciones hasta que se acumule un número de períodos de vidas útiles igual al horizonte de la planeación.

Este procedimiento no es siempre práctico, ya que si por ejemplo tuviéramos que evaluar dos alternativas con vidas de 10 y 11 años respectivamente, el mínimo común múltiplo sería 110 años, lo que nos lleva a un horizonte demasiado amplio, muy alejado de lo que razonablemente pudiéramos pronosticar, es claro pues que no se puede usar siempre este método, se deberá utilizar en cada caso el criterio del analista para determinar el horizonte de planeación.

 

LA VIDA MÁS CORTA DEL CONJUNTO DE ALTERNATIVAS TC:

Si usamos como horizonte de planeación la vida económicamente útil de la alternativa más corta, tenemos que considerar de alguna forma los flujos de caja residuales de las alternativas de mayor duración en los años no considerados. Una forma de considera los flujos de caja de los años no comprendidos en el horizonte de planeación, es suponer un valor equivalente de estos flujos en el último año del horizonte establecido.

En el caso de los componentes de la inversión, no comprendidos con el horizonte de planeación este valor equivalente en el último año se denomina valor residual.

Conviene decir que el concepto de vida económica útil, da lugar al concepto de valor de rescate significando aquel valor que posee el bien una vez transcurrida su vida útil.

DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN MUTUAMENTE EXCLUYENTES EN TÉRMINOS DE COMBINACIÓN DE PROYECTOS

Una propuesta de inversión es un proyecto único considerado como posibilidad de inversión. Es una posible opción de decisión. Así, toda propuesta pude ser una alternativa de inversión, sin embargo, una alternativa de inversión puede estar formada por un grupo de propuestas de inversión.

Cuando la aceptación de una propuesta dentro de un grupo no tiene ningún efecto sobre la aceptación de otra propuesta, se dice que estas propuestas son independientes.

 

Si la aceptación de una propuesta impide la aceptación de la otra, se dice que las propuestas son mutuamente excluyentes.

 

Si una propuesta no puede ser seleccionada a menos que se haya elegido otra, se dice que son contingentes. La contingencia es una dependencia en un solo sentido entre un grupo de propuestas, es decir, la aceptación de una propuesta contingente depende de la aceptación de otra propuesta, pero la aceptación de esta última puede ser independiente de la propuesta contingente.

 

Estas interdependencias son generalmente muy complejas y suelen depender de la naturaleza de la propuesta, del dinero disponible en ese instante y de las condiciones del mercado.

 

La definición de las alternativas de inversión es de fundamental importancia durante el proceso de comparación para la obtención de las mejores evaluaciones y depende en gran parte de la identificación de las diferentes propuestas y de sus interdependencias.

ANÁLISIS INCREMENTAL

El análisis incremental se utiliza para el estudio de alternativas similares cuya diferencia está marcada por la inversión. Se pueden tener dos o tres o más alternativas y de estas se toman las que arrojen un VP >= 0, y aunque todas sería aceptables desde el punto de vista del VP, se debe analizar la conveniencia económica de incrementar la inversión, es decir el incremento de inversión será en realidad rentable.

REMPLAZO DE EQUIPO

En la mayoría de los estudios de ingeniería económica se comparan dos o más alternativas. En un estudio de reposición, uno de los activos, al cual se hace referencia como el defensor, es actualmente el poseído (o está en uso) y las alternativas son uno o más retadoras. Para el análisis se toma la perspectiva (punto de vista) del asesor o persona externa; es decir, se supone que en la actualidad no se posee ni se utiliza ningún activo y se debe escoger entre la(s) alternativa(s) del retador y la alternativa del defensor en uso. Por consiguiente, para adquirir el defensor, se debe "invertir" el valor vigente en el mercado en este activo usado.

bottom of page