PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
INGENIERÍA DE PROYECTOS
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de proyectos por medio de métodos matemáticos-financieros es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los administradores financieros, ya que un análisis que se anticipe al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo. Las técnicas de evaluación económica son herramientas de uso general.
Lo mismo puede aplicarse a inversiones industriales, de hotelería, de servicios, que a inversiones en informática. El valor presente neto y la tasa interna de rendimiento se mencionan juntos porque en realidad es el mismo método, sólo que sus resultados se expresan de manera distinta. Recuérdese que la tasa interna de rendimiento es el interés que hace el valor presente igual a cero, lo cual confirma la idea anterior.
Estas técnicas de uso muy extendido se utilizan cuando la inversión produce ingresos por sí misma, es decir, sería el caso de la tan mencionada situación de una empresa que vendiera servicios de informática. El VPN y la TIR se aplican cuando hay ingresos, independientemente de que la entidad pague o no pague impuestos.
VALOR PRESENTE NETO (VPN)
En finanzas, el valor presente neto (VPN) de una serie temporal de flujos de efectivo, tanto entrantes como salientes, se define como la suma del valor presente (PV) de los flujos de efectivo individuales. En el caso de que todos los flujos futuros de efectivo sean de entrada (tales como cupones y principal de un bono) y la única salida de dinero en efectivo es el precio de compra, el valor actual neto es simplemente el valor actual de los flujos de caja proyectadosmenos el precio de compra (que es su propia PV).
En la aceptación o rechazo de un proyecto depende directamente de la tasa de interés que se utilice. Por lo general el VPN disminuye a medida que aumenta la tasa de interés.
Al evaluar proyectos con la metodología del VPN se recomienda que se calcule con una tasa de interés superior a la Tasa de Interés de Oportunidad (TIO), con el fín de tener un margen de seguridad para cubrir ciertos riesgos, tales como liquidez, efectos inflacionarios o desviaciones que no se tengan previstas.
TASA INTERNA DE RENDIMIENTO
Este método consiste en encontrar una tasa de interés en la cual se cumplen las condiciones buscadas en el momento de iniciar o aceptar un proyecto de inversión. Tiene como ventaja frente a otras metodologías como la del Valor Presente Neto (VPN) o el Valor Presente Neto Incremental (VPNI) porque en este se elimina el cálculo de la Tasa de Interés de Oportunidad (TIO), esto le da una característica favorable en su utilización por parte de los administradores financieros.
La Tasa Interna de Retorno es aquélla tasa que está ganando un interés sobre el saldo no recuperado de la inversión en cualquier momento de la duración del proyecto. En la medida de las condiciones y alcance del proyecto estos deben evaluarse de acuerdo a sus características, con unos sencillos ejemplos se expondrán sus fundamentos. Esta es una herramienta de gran utilidad para la decisiones financiera dentro de las organizaciones.
VALOR ANUAL EQUIVALENTE
Este método se basa en calcular qué rendimiento anual uniforme provoca la inversión en el proyecto durante el período definido.
El CAUE y el BAUE son el Costo anual equivalente y el Beneficio anual equivalente respectivamente. Estos dos indicadores son utilizados en la evaluación de proyectos de inversión y corresponden a todos los ingresos y desembolsos convertidos en una cantidad anual uniforme equivalente que es la misma cada período.
VALOR FUTURO (VF)
Es la cantidad de dinero que alcanzará una inversión en alguna fecha futura al ganar intereses a alguna tasa compuesta.
El valor que en cualquier caso calculemos depende de los flujos de caja generados por el activo. Es decir, depende de su tamaño, tiempo y riesgo. También, y muy críticamente, el valor depende del costo de oportunidad, ya que para realizar una valoración se deben tener los flujos que ocurren en distintas oportunidades en el tiempo, con riesgos distintos, en una base comparable.
Para cuantificar el monto final que tendrá en una fecha determinada, debe conocer la siguiente información:
M = Monto a invertir
Es la cantidad que debemos invertir para lograr su objetivo.
i = Interés por cada periodo que va a invertir
Se refiere al cobro o pago de intereses que aplicarán a su crédito o inversión en un periodo de tiempo.
N = Número de periodos que estará invertido el monto.
Sus inversiones o préstamos se realizarán por ciertos periodos: mensual, anual o cualquier otro, donde se aplicará la tasa de interés.
COSTO-BENEFICIO
El análisis costo-beneficio es una herramienta financiera que mide la relación entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversión con el fin de evaluar su rentabilidad, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que se pueden hacer en un negocio en marcha tales como el desarrollo de nuevo producto o la adquisición de nueva maquinaria.
Según el análisis costo-beneficio, un proyecto o negocio será rentable cuando la relación costo-beneficio es mayor que la unidad. (B/C > 1 → el proyecto es rentable).
Los pasos necesarios para hallar y analizar la relación costo-beneficio son los siguientes:
1.Hallar costos y beneficios: en primer lugar hallamos la proyección de los costos de inversión o costos totales y los ingresos totales netos o beneficios netos del proyecto o negocio para un periodo de tiempo determinado.
2.Convertir costos y beneficios a un valor actual: debido a que los montos que hemos proyectado no toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo (hoy en día tendrían otro valor), debemos actualizarlos a través de una tasa de descuento.
3.Hallar relación costo-beneficio: dividimos el valor actual de los beneficios entre el valor actual de los costos del proyecto.
4.Analizar relación costo-beneficio: si el valor resultante es mayor que 1 el proyecto es rentable, pero si es igual o menor que 1 el proyecto no es viable pues significa que los beneficios serán iguales o menores que los costos de inversión o costos totales.
5.Comparar con otros proyectos: si tendríamos que elegir entre varios proyectos de inversión, teniendo en cuenta el análisis costo-beneficio, elegiríamos aquél que tenga la mayor relación costo-beneficio.
ANÁLISIS COSTO-EFECTIVIDAD
Compara el costo por unidad de efecto en un determinado proyecto o programa con la opción de los costos por unidad de efectos para las alternativas. La comparación entre los costos y la eficacia permitirá ranquear las alternativas o realizar una comparación con intervenciones o proyectos similares. Es importante subrayar que las medidas de costos efectividad permiten la clasificación de las intervenciones que dan lugar a los mismos efectos.
Es una forma de análisis económico que compara los costos relativos con los resultados (efectos) de dos o más cursos de acción.
El concepto de costo-efectividad se aplica a la planificación y gestión de muchos tipos de actividades organizadas. Es ampliamente utilizado en muchos aspectos de la vida. En la adquisición de tanques militares, por ejemplo, los diseños de la competencia se comparan no sólo por el precio de compra, sino también por factores tales como su radio de acción, velocidad, cadencia de tiro, protección de la armadura, el calibre y la penetración de armadura de sus armas. Si el desempeño de un tanque en estas áreas es igual o incluso ligeramente inferior a su competidor, pero sustancialmente menos costoso y más fácil de producir, los planificadores militares pueden seleccionarlo como más rentable que el competidor. En cambio, si la diferencia en precio es cercana a cero,pero el competidor más costoso transmitiría una ventaja enorme en el campo de batalla a través de munición especial, control del radar de fuego y el rango del láser, lo que le permite destruir tanques enemigos con precisión a distancias extremas, los planificadores militares pueden eligen en lugar-basado en el mismo principio rentabilidad.
El análisis de costo-efectividad se aplica también a muchas otras áreas de la actividad humana, incluyendo la economía del uso del automóvil.
PERÍODO DE RECUPERACIÓN
Es un instrumento que permite medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversión recuperen su costo o inversión inicial.
Para calcular los FNE debe acudirse a los pronósticos tanto de la inversión inicial como del estado de resultados del proyecto. La inversión inicial supone los diferentes desembolsos que hará la empresa en el momento de ejecutar el proyecto (año cero). Por ser desembolsos de dinero debe ir con signo negativo en el estado de FNE.
Del estado de resultados del proyecto (pronóstico), se toman los siguientes rubros con sus correspondientes valores: los resultados contables (utilidad o pérdida neta), la depreciación, las amortizaciones de activos diferidos y las provisiones. Estos resultados se suman entre sí y su resultado, positivo o negativo será el flujo neto de efectivo de cada periodo proyectado.
Ventajas
-
Es muy sencillo y muy utilizado en la práctica.
-
Es aplicado por necesidades de liquidez.
-
Tiene gran significado cuando se comparan proyectos con vidas económicas iguales y con flujos de efectivo uniformes.
-
Resulta ser excelente cuando se utiliza como una primera barrera para evaluar proyectos.
Desventajas
-
No considera el valor del dinero a través del tiempo.
-
No considera el comportamiento de los flujos durante el periodo de recuperación, asi como no toma en cuenta la vida útil restante del proyecto. Dos proyectos se consideran de igual calidad si se recuperan en igual plazo sin depender de cuantos años de vida útil les quedan a los proyectos después del periodo de recuperación.
-
El método de periodo de recuperación hace caso omiso de la rentabilidad de un proyecto y solo se preocupa de que el dinero invertido regrese pronto.